Corrupción, políticos e impuestos inspiran las hogueras de Alicante

Iñaki Urdangarin, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba han arribado en barco al barrio de Altozano. Pero no en cualquier barco, sino en el Bribón-es. La sorna mediterránea de las Fogueres de Sant Joan, que se celebran hasta el cercano lunes, no ha pasado por elevado ni el inquietud popular con la política ni con la familia del Rey (que el año pasado hubo de ver como su velero El Bribón replegaba velas para ente vendido).

Políticos, escándalos de corrupción, elevación de impuestos y una sarcástico apreciación local sobre el plan Rabassa, la llegada del AVE o vivienda Mediterráneo sirven de inspiración a los artistas de los 180 monumentos. El urbanizacición de Altozano se alzó este jueves con el primer galardón de las hogueras infantiles en grupo especial.

Montoro, Urdangarin, la vivienda del Mediterráneo, la CAM, la alcaldesa de Alicante, Brugal? Motivos y nombres propios para criticar reconvertidos en ninots que pueblan, en reducido dimensión que otros años, los rincones de unos monumentos que arderán en la noche del 24 de junio.

?Ya que quemamos algo quememos lo que nos apetezca de cierto, ¿no??, dice Javier Fernández, un joven valenciano que debuta con su primera foguera en la céntrica plaza de la Montañeta. Su labor Arrepentíos demostración un ángel juzgando a varios ninots en una versión muy característico de los siete pecados capitales, explica este artista que confiesa que tenía ganas de hacer crítica: ?Reírnos de nuestra penumbra es lo que nos caracteriza a los mediterráneos”, y así se atestigua viendo los trabajos en cada barrio.

En su edificación para la foguera especial de Hernán amable, Fernández ha modelado la soberbia de Ángela Merkel, ?que se cree el ombligo de Europa? y que lleva en el regazo a un recién nacido Mariano Rajoy. La gandulería de los Ni-nis, los jóvenes que ni estudian ni trabajan, se da de bruces contra el suelo. Una hembra gorda con el emblema de la CAM ha pecado de gula al zamparse las preferentes de sus clientes. La avaricia de finca, un pistolero que ha subido el IVA de un 8 a un 21% acaba despertando la furia del foguerer, un karateka preparado a pegarse con todos para poder montar sus fiestas. ?Y aunque podría haber sido la ambición, a Urdangarin le hemos sitio en la lujuria por eso de que el resistente como el Duque Em-palma-do?, avisa este artista que confiesa que le apetecía hacer apreciación después de desarrollar su oficio con monumentos infantiles.

Una hembra gorda con el emblema de la CAM ha pecado de gula al zamparse las preferentes de sus clientes

Montoro, finca, el IVA? Sea como fuere, la elevación del IVA para las fiestas ha tenido su eco en los huecos de muchas fogueres: tiburones atrás de la reina de la jarana, la bellesa del Foc; Montoro como un pulpo que va a por las hogueras y fallas valenciana pero que se olvida de ?la monarquía, el clero y el fútbol?, etc.

Llama la deferencia la poca apreciación a lo que ocurre en la metrópoli de Alicante. Solo la foguera de la Sagrada Familia ha mencionado la trama de corrupción Brugal y el plan Rabassa, que mantienen imputada a la alcaldesa, Sonia Castedo. La apreciación ha continuo hasta el calceta de llegar a la propia comisión en la que participa la alcaldesa, en la foguera de Santa María. Cuando vaya a cenar se verá a sí misma con carteles que hacen alusión a su fondo de armario: ?És la reina de la moguda/ que te el nostre ajuntament/ no deixa a ningú indiferent/ i a la gent molt fotuda?. En la chabola dicen que aún no lo ha visto, pero que ?tiene tanto estómago para esto?.

En otra cercana, la del Port-Postiguet, navega contenta en un barco de la Volvo que carga con un billetazo de 50 euros. ecuánime entre un tornillo del AVE, que pese a su alta rapidez ha llegado con demora a Alicante, y un dios del océano aburrido y triste frente a la vivienda del Mediterráneo, idea que iba para sede diplomática y se alquila para bodas y saraos empresariales. Allí se aloja Neptuno, que ?viu en un lloc proscrit / en cap memorándum cultural inscrit / aborrit perque no hi va ningú?.

Los AVE con el doble de plazasRenfe ha programado la tránsito de varios trenes de Alta rapidez en doble redacción y cabida en la fila Madrid-Alicante durante el término de semana de las Fogueres de Sant Joan. Durante el cercano término de semana circularán seis trenes con el doble de cabida, con 730 plazas.

Los viajeros de los trenes AVE que circulen por la fila Madrid-Alicante disponen de tres clases, Turista, Turista Plus y Preferente, que cuentan con todas las prestaciones en arena y a bordo que La compañia ferroviaria Española Renfe ofrece a los clientes de AVE. Se programarán inicialmente 6 trenes con el doble de su cabida en cometido de la evolución de la petición.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ofertas Billetes AVE
Noticias Ave Anteriores